La Coordinación de Trasplantes de Andalucía actualiza el conocimiento sobre tratamientos de medicina regenerativa entre profesionales sanitarios

388

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) y la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios han mantenido un encuentro con entidades colegiales y sociedades científicas con el objetivo de actualizar el conocimiento de los requisitos legales para la aplicación de terapias obtenidas a partir de sangre, células o tejidos de los propios pacientes. De esta forma, la CATA contribuye a garantizar la calidad y seguridad en el uso de estas novedosas terapias.

Esta iniciativa formativa se ha dirigido a profesionales sanitarios que realizan la prescripción de estos tratamientos, inspectores sanitarios, responsables de centros sanitarios, pacientes y población general. El eje central de esta actividad es establecer la coordinación y colaboración con todos los agentes involucrados. A esta reunión ha acudido el Dr. José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Andaluza de Deontológica Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) como representante del CACM.

Todos los representantes de las instituciones participantes han manifestado la utilidad de este encuentro debido a la creciente oferta de tratamientos basados en células madre o en plasma enriquecido en plaquetas gracias a la introducción en el mercado de dispositivos que permiten la obtención de estos productos biológicos de forma sencilla a partir de tejidos y sangre de los propios pacientes y en los que se ha de garantizar la seguridad de los mismos.

Los participantes coincidieron en su interés en colaborar de forma activa para mejorar el conocimiento de los profesionales y pacientes sobre los requisitos legales para su administración con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, se ha subrayado la importancia del papel asesor que desempeña la Coordinación de Trasplantes y se acordó establecer mecanismos de coordinación de los diferentes agentes involucrados, como parte esencial del plan de actuación de la CATA en el ámbito de la medicina regenerativa.

De esta forma la Consejería de Salud y Familias muestra su compromiso por la innovación y la medicina regenerativa, impulsando la mejora del conocimiento y promoviendo la calidad de nuevas terapias a la vez que la seguridad de los pacientes. 

En concreto, en esta iniciativa formativa han participado representantes de las siguientes instituciones: Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Dentistas, Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial, Asociación Andaluza de Cirugía Bucal, Sociedad Andaluza Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Asociación Andaluza de Cirujanos, Sociedad Andaluza de Oftalmología y Sección Andaluza de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha + 45 = 47