La hidratación y la economía circular del pan centran el X Congreso de intolerancias alimentarias – 9Nov

647
  • El encuentro congrega cada año a unos 200 asistentes de toda España entre facultativos, fabricantes y afectados

La hidratación del cuerpo y la economía circular del pan son dos temas que centrarán el debate en el X Congreso de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia), que se celebraré en Sevilla el próximo 9 de noviembre y que este año hace balance de una década de trayectoria.

Dolencias tan comunes como la diarrea, el estreñimiento, las cefaleas, erupciones cutáneas, fatiga muscular crónica o síndromes fibromiálgicos pueden tener como origen una intolerancia alimentaria. El encuentro, que cada año reúne a unos 200 asistentes procedentes de toda España, entre facultativos, fabricantes y afectados, pretende poner sobre la mesa los últimos avances en el conocimiento de la histaminosis, la liberación de histamina provocada por las intolerancias alimentarias, cuya incidencia está aumentando y en cuyo estudio Andalucía es pionera.

El presidente de la Saeia, Félix López Elorza, ha señalado que se estima que hasta la mitad de la población puede padecer esta dolencia sin conocerlo, y que la calidad de los alimentos, en especial de algo tan básico como el pan, es esencial para evitar que continúe aumentando.

En este sentido, los expertos Jorge Pastor, Elisa Luengo y Guillermo Saldaña, del departamento de I+D+i de la empresa Panishop de Zaragoza, hablarán de sus investigaciones sobre el posible uso del trigo y la cebada empleados en la elaboración de cerveza para hacer pan, el llamado pan de ‘bagazo’, del que se están estudiando sus características y su valor nutricional, en la conferencia ‘Siempre el pan saludable. Economía circular y aprovechamiento de ingredientes cercanos de alto interés’.

“Hay que tener en cuenta que ahora tenemos trigo suficiente en el mundo, pero que la población sigue creciendo” por lo que “en unos años” se generará carestía, y  garantizar que para entonces haya un pan saludable y suficiente puede pasar por reutilizar grano que ahora se deshecha “yendo al mayor aprovechamiento de los recursos”, explica López Elorza.

Además, este X Congreso, cuya inscripción es gratuita, comenzará con la ponencia sobre el impacto de las intolerancias en la distribución del agua en el cuerpo, ‘Hidratación e histaminosis alimentaria no alérgica’ de los doctores Sergio Sánchez y Sandra Guerra, del Centro de medicina integrativa y de investigación Canarias Biomédica, de Las Palmas de Gran Canaria. “Somos un 70% de agua, que es la responsable de transportar muchos elementos esenciales para el funcionamiento del organismo” y el exceso de histamina por una intolerancia alimentaria repercute negativamente, provocando falta de líquido en algunas zonas esenciales como los discos intervertebrales.

Además, la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias hará un balance de sus diez años de andadura, en la que se ha dedicado a promover la investigación, a divulgar el conocimiento existente en este campo y a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de consumir alimentos saludables.

Por último, el X Congreso será escenario de la entrega de los Premiso Excelente 2019, que distinguen a empresas de alimentación que elaboren productos naturales y seguros para los pacientes afectados de intolerancia alimentaria y a restauradores que prestan especial atención a este campo. La inscripción se puede realizar a través de la web de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 53 − 43 =