Las denuncias registradas en el Colegio de Sevilla descienden de 15 a 13 en 2018, pero se estima que el número total de agresiones es mayor. La institución colegial exige soluciones urgentes a la Administración a la vez que recuerda la suma importancia de denunciar cualquier tipo de ataque, verbal o físico.
Todas las agresiones denunciadas se han llevado a cabo en el ámbito público, sin haberse notificado ninguna en el sector privado.
Los datos se han obtenido por la Organización Médica Colegial de España (OMC) con la aportación de las cifras de los distintos colegios de las distintas provincias.
El acto ha estado presidido por el presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona Martínez, y el secretario general, Juan Manuel Contreras Ayala. Además, han participado el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda Rivero, y el secretario general del SMS, Nicolás Fernández de la Fuente.
“Las agresiones a sanitarios es una de las peores lacras que sufre nuestra profesión. Urgen propuestas concretas desde la Administración para contar con una mayor protección. El facultativo sabe que esta es su casa y que haremos todo lo posible para ayudarle y protegerle; pero lo primero es notificarnos que se ha producido la agresión. No debe haber miedo a dar ese paso”, afirmó Carmona Martínez.