El Colegio de Médicos ha rendido homenaje a los colegiados durante el acto central de su Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, celebrado en la tarde de hoy viernes. Esta conmemoración volvió a ser un año más de reconocimiento al Colegiado más Antiguo, el Dr. Ramón Vargas Reguero, y al más Joven, la Dra. Raquel Sánchez Mera, al tiempo que se distinguió a los Colegiados Honoríficos y se entregaron las distinciones de la Orden del Perpetuo Socorro a quienes cumplen 50 años como colegiados.
También se hizo entrega de los premios y becas del COMCADIZ, que recayeron en el Dr. Pedro Guijo González –Premio Anual del Colegio y Mejor Curriculum MIR-, Manuel Lubián Gutiérrez (Premio MIR al Mejor Artículo), Carolina Lara Palmero (Beca MIR para Rotación Externa) y María del Rosario León Morillo (Beca de Ayuda a la Cooperación para Médicos Residentes). Las Dras. Patrizia Marruffi Bonfante y Almudena Martínez Vieira fueron galardonadas en los apartados de poesía y relato corto respectivamente. Un año más el COMCADIZ entregó las ayudas a entidades benéficas, en colaboración con Obra Social la Caixa, que en esta edición correspondieron a Hogar La Salle de Jerez, Caritas Parroquial de San Francisco de El Puerto de Santa María, Proyecto Hombre, Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, Asociación de Ayuda Humanitaria a Tierra Santa Estrella de Belén, Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Grupo de Voluntariado de la Caridad de San Vicente de Paúl, Fundación Dora Reyes, Fundación ARAS y Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (ACCS).
Durante su intervención en el acto, el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, habló de una institución “dotada de una enorme representatividad tanto en el seno de la organización colegial como ante la administración sanitaria, los agentes sociales y ante la misma sociedad”. Apelando a esta representatividad, reclamó un incremento de la financiación para la Sanidad, una gestión de los recursos sanitarios más racional y eficiente y mejores condiciones laborales y económicas, extensibles a los profesionales que ejercen en el sector privado. Para finalizar, reiteró el compromiso del Colegio con la población y con su salud, “lo que exige –dijo- defender la dignidad del ejercicio profesional y el reconocimiento social del médico”.
El acto contó con la destacada presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, y del Presidente de la Real Academia de Medicina, José Antonio Girón.