Campaña “El lazo Dálmata, el lazo contra el cáncer de piel”

5350

La iniciativa busca hacer más visible y concienciar sobre el problema del cáncer de Piel, el más frecuente del ser humano

La próxima semana se celebrará en toda España la campaña “Euromelanoma” que desde hace años intenta advertir a la población de los peligros del sol y la prevención del cáncer de piel. Como una de las acciones, DermavitSalud, el servicio de Dermatología del Hospital VIAMED Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, puso en marcha un concurso para el diseño de un lazo que conmemorara la lucha contra el cáncer de piel. Hasta ahora, existían solo lazos de diferentes colores para cada tipo de cáncer y el melanoma estaba representado por el color negro, lo cual transmite demasiada negatividad, teniendo en cuenta que se trata de un tumor de buen pronóstico, sobre todo si se diagnóstica precozmente. Salió ganador el lazo diseñado por Javier Domínguez Cruz y José Juan Pereyra, dermatólogos del Hospital VIAMED y Virgen del Rocío. “Se trata de un lazo de puntos negros, en el que uno de ellos se hace irregular”. Este lazo puede fabricarse fácilmente con tela de lunares, pero es importante no olvidar “hacer diferente” uno con un rotulador negro. De esta manera concienciamos a la población de la necesidad de revisar los lunares en busca de aquellos que tengan características diferentes: sea asimétrico, bordes irregulares, varios colores o crezcan de tamaño. El lazo también puede ser impreso y recortado directamente y pegarlo en carpetas, calendarios, etc. Los responsables de la iniciativa piden difundir al máximo el lazo Dálmata, para contribuir así a la concienciación contra el cáncer del piel.

Existen dos grandes tipos de cáncer de piel. El llamado “Cáncer de piel no melanoma”, que incluye al basocelular y al espinocelular, y el melanoma. El primer grupo se caracteriza por ser mucho más frecuente pero ser excepcionalmente mortal. De hecho, el carcinoma basocelular es el tumor más frecuente del ser humano. Por el contrario el melanoma es afortunadamente más raro, pero es potencialmente mortal si no se detecta a tiempo. Actualmente se diagnostican unos 118.000 basocelulares al año en España, 17.500 espinocelulares y algo más de 5000 melanomas. Según datos de Statista, cada año mueren en España 1000 personas debido al melanoma. El principal problema es que se observa un incremento entre el 10 y el 30% anual de los casos de melanomas diagnosticados en nuestro país, lo cual nos exige actuar sobre los principales factores de riesgo (quemaduras solares, cabinas de rayos UVA, etc) y una detección precoz, ya que detectado en los estadíos precoces, la mortalidad es casi nula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 58 + = 63