Pon tu salud en manos de tu médico

752

Estimados compañeros, en este número de Andalucía Médica recogemos la encuesta que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha realizado entre los profesionales médicos y entre los pacientes a fin de conocer su opinión sobre como unos y otros ven la relación médico paciente en el momento actual.

Como consecuencia de estos resultados,
consideramos necesario reivindicar la consideración social que el médico siempre ha tenido y que le corresponde por su labor en beneficio de la salud de todos.
Términos ahora generalizados como usuario, proveedor de salud, son eufemismos que tienden a burocratizar una atención como la sanitaria que cada día se hace real en millones de actos médicos en los que prima la relación con el paciente y el interés hacia su estado de salud.

En esta campaña hemos puesto el acento sobre los valores que siempre han acompañado al médico. Como podréis ver a continuación, gira en torno al concepto de salud y sobre cómo el médico está presente en algunos de los momentos más importantes de nuestra vida y la de nuestras familias.
A través de un relato de ficción, la campaña recrea situaciones reales en las que todos en mayor o menor medida podemos reconocernos. Son situaciones en las que el médico, como se dice en la narración, está a nuestro lado, ya sea en acontecimientos felices como el nacimiento o en situaciones difíciles pero que tienen el denominador común de una actuación profesional técnica, a la que el médico añade cercanía y entrega, generado confianza.
En todas las encuestas que se realizan entre la población, la salud destaca como el bien más preciado, y la de médico está siempre a la cabeza de las profesionales más valoradas por la sociedad. Pues bien, parece oportuno reconstituir esa esencial vinculación que constituye la relación médico-paciente, redimensionarla y volverla a situar en el centro de la asistencia médica.
Hablo de dignificar la figura del médico, de dar valor al acto médico como paso imprescindible para recuperar esa consideración social del profesional y, en definitiva, de restituir entre la profesión la ilusión de ser médicos.
Queremos volver a situar la relación médico paciente como lo que realmente es, el centro de la atención sanitaria, la empatía y la confianza mutua son fundamentales en esta relación, tanto para el profesional de la medicina como para el paciente.
El lema de la campaña es claro y directo, “PON TU SALUD EN MANOS DE TU MÉDICO”.

Dr. Juan Antonio Repetto López.
Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 14 − = 11