El Hospital Clínico y sus trabajadores, homenajeados en nuestra sede colegial

901

Todos los intervinientes destacaron el protagonismo del hospital en la sanidad de Andalucía Oriental

El pasado lunes 27 de noviembre de 2017, tuvo lugar en nuestra sede colegial un acto de homenaje y reconocimiento a la labor profesional del Hospital Clínico y sus trabajadores en la atención a varias generaciones de la población andaluza.

Este acto estuvo organizado por los colegios oficiales de médicos de Almería, Granada y Jaén; en colaboración con la Asociación de Amigos del Hospital Clínico.
El acto comenzó con la salutación y bienvenida del presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Jorge Fernández Parra, quien agradeció a los presentes su presencia en el acto.
A continuación, el Dr. Fernando Girón Iureste, de la Asociación de Amigos del Hospital Clínico, realizó un recorrido histórico por el camino de la sanidad granadina que llevó hasta la inauguración del hospital; y resumió el devenir histórico del mismo hasta su cierre, el 03 de julio de 2016.
Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Gonzalo Piédrola Angulo, también de la Asociación de Amigos del Hospital Clínico, quien resaltó la gran calidad del capital humano que siempre tuvo el hospital: “La vocación de todos los que allí trabajamos, desde el primero hasta el último, hizo que la atención y asistencia fuera siempre la mejor posible: teníamos mucha ilusión, y no competíamos con nadie, sólo nos llevaba la pasión por nuestra labor y por los pacientes”.
La intervención del Dr. Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, se inició con su declaración de sentirse orgulloso de haber sido alumno de la Facultad de Medicina de Granada, y de haber formado parte del Hospital Clínico de Granada. Señaló que, pese al cierre del Hospital, “hay muchos que no queremos darlo por muerto; aunque sí es cierto que no llegamos a tiempo —pese a que fue una decisión tomada mucho tiempo antes— de impedir su cierre y todo lo que ha venido a la par”.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Dr. Emilio Manuel García de la Torre, remarcó el papel que ha tenido el Hospital Clínico “San Cecilio” de Granada como generador de grandes profesionales de médicos andaluces a través de generaciones. “No sólo se formaron allí médicos de Granada, sino médicos de Andalucía: no en vano, yo creo que la Facultad debería denominarse «Facultad de Medicina de Andalucía Oriental», porque como ha quedado claro esta noche, los médicos de Almería y Jaén también se han formado aquí y dejaron su rastro en el Hospital Clínico de Granada”.
Tras estas intervenciones, tuvo lugar el acto de descubrimiento y entrega de una placa donada por los colegios de médicos de Granada, Almería y Jaén, con el texto “Los ilustres colegios oficiales de médicos de Granada, Almería y Jaén, al Hospital Clínico San Cecilio y a todos sus trabajadores que de una u otra forma han contribuido al desarrollo de la sanidad granadina y al cuidado y bienestar de sus pacientes”.
A continuación, el Dr. Armando Zuluaga Gómez, presidente de la Asociación de Amigos del Hospital Clínico, se dirigió a los presentes reconociendo la alegría y la emoción que le embargaban, y agradeciendo la organización del mismo a las tres entidades colegiales y a los miembros de la Asociación de Amigos del Hospital Clínico. También agradeció la presencia en el acto de todos los presentes; desde las muchas autoridades presentes, hasta los asistentes de las diferentes generaciones que formaron parte del hospital, incluyendo el personal de Medicina, Enfermería, Celadores, Auxiliares, Religiosos… “Todos formasteis parte de una misma idea, de una misma comunidad, e hicisteis del Clínico un grandísimo hospital”. También señaló que “desde la Asociación de Amigos del Clínico seguimos apostando por el nuevo futuro, con el nuevo Hospital Clínico «San Cecilio», cuya denominación debe mantenerse para no perder su historia y trayectoria”. “Vosotros, los aquí presentes, sois los que debéis tomar el testigo que las generaciones anteriores hemos intentado legaros”. Por último, realizó la presentación de un video sobre el Hospital Clínico “que contiene el cariño y arraigo de los que en él aparecen, pero que está completamente abierto a vosotros, vuestra colaboración y vuestra participación”.
Tras el visionado del video, que fue largamente aplaudido, la última intervención del acto corrió a cargo del presidente del Colegio de Médicos de Granada, el Dr. Jorge Fernández Parra, quien señaló que “los médicos y los profesionales que trabajamos en un hospital, tenemos una especial relación con el mismo, difícilmente explicable para quien no lo conoce desde dentro; porque desarrollamos un compromiso inigualable con nuestros pacientes, y un sentido de unión y de pertenencia con el hospital completamente diferente al que pueda darse en otras profesiones”; añadiendo que “desgraciadamente, ese compromiso que debería servir para conseguir la excelencia, ahora se está utilizando, con nuestra abnegación y esfuerzo titánico, para conseguir mantener el sistema público de salud”.
También destacó que por el Hospital Clínico han pasado miles de pacientes, tanto granadinos como de otras provincias, que también podrían estar presentes y a los que se podría preguntar por sus sentimientos con el hospital.
Por eso la razón de este acto: “Los colegios de médicos aquí presentes queremos reconocer la labor de todos los profesionales que desarrollaron con su mejor esfuerzo y dedicación, su contribución a la historia y a la gran tarea del Hospital Clínico de Granada en favor de sus pacientes”.
Pero no solo miró al pasado: “Tenemos un nuevo futuro en el nuevo Hospital Clínico, con una maravillosa nueva Facultad de Medicina; y entre todos, tenemos que lograr que ese futuro sea mucho mejor que el pasado y el presente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WC Captcha 23 + = 32